Sobre nosotros

Cronistas de este mundo nace de la idea de potenciar un espacio para conversar y debatir sobre el periodismo literario. La mejor crónica periodística reclama la habilidad para observar, analizar y organizar los hechos haciendo especial hincapié en la estrategia narrativa. En oposición a la inmediatez y al consumo diario de informaciones sesgadas, reivindicamos un periodismo extenso que profundiza sobre la realidad y seduce a los lectores.

Este proyecto busca convertirse en un lugar de referencia dentro del periodismo literario. Un lugar donde hablar del oficio a partir de entrevistas a viejos referentes y a la nueva generación de autores que se abren camino intentando forzar el lenguaje y la forma para encontrar nuevos modos de narrar.

El periodismo no es una suma de individualidades sino una producción colectiva de pensamiento. Porque la historia, como dice el escritor Jorge Carrión, “avanza como un tanque y cada presente reclama sus testigos, sus intérpretes, sus cronistas”.

“En contraposición a etiquetas solemnes como ‘Nuevo periodismo’ o ‘nuevo Nuevo periodismo’, reivindico el viejo periodismo a secas —entendido como el viejo buen periodismo—, un oficio que consiste básicamente en enterarse de alguna cosa, pensarla y explicarla de la mejor manera posible. Eso es lo que hemos hecho siempre los periodistas y lo que queremos seguir haciendo”.

Martín Caparrós


Autores

Jordi Pacheco

Al nacer, mi familia me llamó Jordi pero en el Registro Civil fui inscrito como Jorge. Desde pequeño sentí lo que Josep Pla llamaba “esa diabólica manía de escribir” y llené cientos de cuartillas con cualquier pretexto. Fui un lector voraz de prensa deportiva y luego descubrí que no eran los deportes lo que realmente me interesaba sino los medios escritos. Por eso fundé, junto a tres amigos, una revista cultural que llamamos Mistura. Han pasado los años y hoy el periodismo es para mi una casa cuyas habitaciones son la crítica literaria, la información socio-religiosa y el reportaje. Cronistas de este mundo es un espacio de aprendizaje sobre el oficio y, sobre todo, un divertimento.

Twitter @Jpachecoga

Santiago Gorgas

Arranqué mi carrera periodística como editor de una revista de cultura y pensamiento, que no era más que un fanzine con aspiraciones pseudo-intelectuales de un pueblo de la Costa Brava. Tengo vivo el recuerdo de las cruzadas ideológicas que mantuvimos con el consejo editorial. Empecé a escribir reflexiones en torno a la cultura y los libros que llenaron mi biblioteca con voracidad y sin premeditación alguna. El proyecto duró lo suficiente como para dejarme enganchado a la crítica literaria y al periodismo. Después de algunos viajes y muchos traslados, supe que la única forma de saciar mi sed de aventura era la literatura. Fui guionista de radio y productor de contenidos periodísticos. Descubrí que los reportajes y las entrevistas me ayudaban a aplacar mi curiosidad y me permitían entrar y, a veces, habitar historias ajenas. 

Twitter @BorisNebula

Los comentarios están cerrados.